ARTICULOS IMPORTANTES


EL ESTILO SHITO RYU   

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni en el año 1930. Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a la policía. 

El significado de la palabra SHITO RYU es: 

SHI     representa a ITOSU (maestro de Mabuni)
TO      representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni)
RYU    escuela

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo:

SHURI     Rápido con posiciones naturales (Itosu)
NAHA      Fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI  Mezcla de las dos formas anteriores
Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shurite, de Nahate y de Tomarite; esta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la cadera el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica. 
         
Dentro de las posiciones características de la Escuela, están:

MOTO DACHI              SANCHIN DACHI         HEIKO DACHI
KOKUTSU DACHI         NEKOASHI DACHI       SHIKO DACHI

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan yGedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también Jodan y en salto.
Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo.
Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de: 

GYAKU WAZA     control del adversario.
NAGE WAZA        técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA      técnicas de estrangulación.

La reparación suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha. 
   
  KATAS DEL ESTILO SHITO RYU                                                                              

5 Heian o Pinan
Bassai Dai
Rohai
Seienchin
Juroku
Seiryu (Aoyagi)
Ananko
Saifa
Mioyo
Naifanchin Shodan
Jion
Kosokun Dai
Matsukade
Bassai Sho
Naifanchin Nidan
Sanchin
Naifanchin Sandan
Kosokun Sho
Seisan
Jiin
Niseishi
Hakkaku
Heiku
Chintei
Shiho Kosokun
Sochin
Wanshu
Chinto
Pachu
Shisoochin
Matsumura No Bassai
Jitte 
Chatanyara No Kushanku
Papuren
Tomari No Bassai
Sanseiro
Haffa
Unsu
Anan
Simpa
Kururunfa
Nipaipo
Paiku
Gojushiho
Sepai
Tensho
Suparimpei

Es notable la influencia de los estilos clásicos chinos sobre Shito ryu. Además, se percibe la riqueza de conocimientos surgida del Kobudo, del Aikido y del Ninjutsu, lo que en definitiva estructura un estilo construido alrededor de la defensa. 


Los cinco principios defensivos de Shito ryu o Go Uke No Genri constan de técnicas que raramente se emplean de modo independiente, pues en la práctica se combinan entre sí en forma de encadenamientos eficaces. Estos principios defensivos son: 

RAKKA "Como una flor que cae". Técnica de defensa potente de fuerza contra fuerza, ejecutada con tal efectividad que más que una técnica defensiva de bloqueo, parece un ataque, incrementando la eficacia de ésta. La defensa Soto Uke contra un ataque de Oi Tzuki sería un ejemplo válido. 

RYU SUI "Como agua que fluye". Tipo de defensa con la que se canaliza el ataque del adversario, desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de la fuerza del adversario -no oponiendo resistencia a su ataque- defendiendo sin rigidez y con movimientos fluidos. El bloqueo suave de Nagashi Uke contra una técnica de Oi Tzuki, dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo. 

KUSHIN "Doblegarse" defensa doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del alcance para luego penetrar contraatacando. Es una técnica de reacción ideal para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Oi Tzuki, el movimiento de resorte oblicuo en Neko Ashi Dachi y el Kakete posterior sin perder la verticalidad, reflejaría la eficacia de este sistema defensivo. 

TEN I "Movimiento corporal". Esquiva con desplazamiento que deja el ataque del adversario sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del cuerpo trabajando los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y desplazamientos, se evita el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque.

HANGEKI "Contra-ataque". Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica de Oi Tzuki podría verse superada por otra de Tzuki Uke.




      SOBRE EL FUNDADOR DEL ESTILO SHITO RYU



    Shihan Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, el 14 de Noviembre de 1893. Fue iniciado en el karate a la edad de diez años por Matayoshi, un sirviente de su familia y la tradición dice que de niño tenía una salud frágil, sirviéndose de esta disciplina para emular la fortaleza de sus antepasados, de entre los cuales descata un bravo guerrero del siglo XV llamado Oshiro. 


   Por aquel tiempo, para iniciarse en las artes marciales, el protocolo exígía la presentación del futuro alumno por una persona de relevancia, pues su enseñanza estaba reservada para personas escogidas o para descendientes de samurais. Cumpliendo con este requisito, un amigo lo presentó al Maestro YASUTSUNE “ANKO” ITOSU cuando tenía trece años, convirtiéndose en fiel discípulo hasta la muerte del maestro. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, y el estudio del Kobudo.
   
     Durante su entrenamiento hizo amistad con Choyun Miyagi -quien más adelante fundaría el Goju-Ryu, el cual lo presentó a Kanryo Higaonna en 1908. El maestro Higaonna había regresado de la provincia de Fuken en China, trayendo consigo técnicas de combate de aquél país que no dudó en incorporar a sus sistemas de lucha mano de Naha. De este modo, Kenwa Mabuni sería instruído en el conocimiento del Naha-Te. 


   Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante perfeccionar el manejo del Bo y Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku. 


   Al licenciarse del servicio militar obligatorio de la época, entra en el cuerpo de la policía de Okinawa por recomendación de su amigo Miyagi, convirtiéndose más tarde en instructor de policía con veinticinco años.
   
    La extraordinaria visión del maestro Mabuni para incorporar a su método de enseñanza otras disciplinas, no hizo más que enriquecer los fundamentos de su arte, pues mientras expandía los sistemas de sus dos grandes maestros, incorporaba técnicas de judo y otros estilos como sai-jutsu y bo-jutsu, entre otras, a sus técnicas.


   En 1929 se instaló en Osaka donde fundó su escuela Mabuni-Ryu, para más tarde denominarla Hanko Ryu, la escuela de los dos corazones, en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna, teniendo que luchar contra el escepticismo hacia el antiguo arte marcial de Okinawa. En 1931 se fundó la Dai Nihon Karatedo Kai que es la precedesora de la actual World Shito Kai Karate Do Federation.                                

     Finalmente, el estilo fue difundido como se le conoce hoy en día. En su libro titulado "iniciación al karate do" escrito en 1938, Mabuni titula a su estilo definitivamente Shito Ryu, cuyos ideogramas provienen de las primeras letras de sus dos Maestros, "Shi" de Itosu y "To" de Higaonna. 


   El símbolo que eligió para representar el estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirado en el círculo como simbolo de paz y armonía y las rayas horizontales y verticales que representan la caligrafía de la palabra "ser humano", expresando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía.


   Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, Yokiashi Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryusho SakagamiManzo Iwata y Chojiro Tani.



  Al fallecimiento del maestro Mabuni, su hijo mayor -Kenei Mabuni- es reconocido como descendiente directo y máxima autoridad de la escuela Shito-Ryu. Actualmente dirige la Yoshu-Kan, la escuela central de Shito-Ryu en Osaka.

   Mabuni Kenei nació el 13 de Febrero de 1918 en Shuri. Aprendió los diferentes estilos de Karate de su padre, asi como de los destacados maestros que frecuentaban la casa Mabuni, entre los que se encontraban Chojun Miyagi, Choshin Chibana, Juhatsu Kyoda y el comerciante de origen chino Go Kenki, experto en el Boxeo de la Grulla Blanca que ejercería una gran influencia en Kenwa Mabuni. 

   Kenei fue adiestrado por su padre en Karate-do y Ju-Jutsu, siendo instruído además en el arte del Kendo por Konishi Yashuhiro y en Ninjutsu por Seiko Fujita. Ostenta el cargo de consejero técnico de la Japan Karate Federation y está en posesión del décimo dan.

 Actualmente, Soke Mabuni Kenei es Presidente de la World Shito-Ryu Karate-Do Federation, organización creada en Marzo de 1993 durante un congreso celebrado en Osaka.

Los orígenes del Karate

Para explicar los antecedentes del Karate hay que remontarse a muchos años antes del comienzo de la era cristiana, en China, aún a pesar de que es un hecho que esta especialidad marcial se gestó, al menos tal y como hoy la conocemos, en la isla de Okinawa, situada geográficamente próxima a las costas de China.
Okinawa -literalmente significa "cuerda en alta mar", haciendo referencia a que constituía el salvavidas de muchos naúfragos que se dirigían a China- pertenece al archipiélago de las Ryukyu, y fue a su través que el Chuan Fa, arte de lucha chino, entró en contacto con las formas de lucha a manos vacías practicadas por los indígenas de la isla. Esto aconteció a a finales del siglo X de la era cristiana. Poco a poco las técnicas del Chuan Fa fueron siendo asimiladas por la población deOkinawa, y recibieron el nombre de To De. No obstante, en el siglo XIV ya se había producido la primera transformación de este estilo interno chino, toda vez que en éste predominaban las técnicas de mano abierta -kaishu-, mientras que en el To De el puño cerrado -taiso- se utilizaba con mayor frecuencia.
A lo largo de los años, diferentes prohibiciones impidieron a los habitantes de Okinawa el empleo de armas. En el siglo XV el rey de la isla, Shyoshin, prohibió la utilización de espadas, y un siglo después, concretamente en el año 1.609, tras la importante batalla de Keicho, los japoneses se adueñaron de las islas, haciéndose dueño y señor de las mismas Yoshihisa Sumazu, quien prohibió la posesión incluso de utensilios de cocina que pudiesen ser utilizados como armas. Hasta tal punto llegó la prohibición que en las comarcas sólo se disponía de un cuchillo para las tareas domésticas, vigilado en la plaza de la localidad por guerreros al servicio de los dictadores. Esta prohibición del uso de armas no fue otra cosa que un precursor perfecto para el surgimiento, en el año 1.629, del “Te” -mano-, resultado de la fusión entre el Chuan Fa que había llegado de China y del To De que ya existía desde antes en la isla. El odio al invasor y la necesidad de defenderse ante los opresores resultó, sin duda, determinante, aunque esta teoría es ampliamente cuestionada. La traducción del Bubishi llevada a cabo por Patrick McCarthy, en sus primeros capítulos, expone diversas hipóteis sobre la difusión de las técnicas de lucha a mano vacía en el archipiélago de las Ryukyu, y destaca en todas ellas la poderosa influencia ejercida por las artes de lucha chinas.
Pero los pioneros del arte no lo tuvieron fácil. Sus entrenamientos se realizaban siempre a escondidas -tal vez por ello la documentación escrita sobre el desarrollo de este arte marcial durante esta época resulta inexistente-, en las tres principales ciudades de la isla, Naha -la capital-, Shuri yTomari, originando así los tres modos de entender el Karate que hoy conocemos como Naha-te,Shuri-te y Tomari-te, respectivamente.
En el siglo XVII el Te derivó en Okinawa-Te -la mano de Okinawa- para distinguirlo aún más del término To De, como ya hemos visto, con influencias del Chuan Fa chino, en una época caracterizada por la exaltación del espíritu nacionalista nipón y la cerrazón cultural y en todos los ámbitos del País del sol Naciente a cualquier influencia externa.
Ya en el siglo XVIII Shungo Sakuwaga (1.733-1.815) fue uno de los primeros practicantes célebres del arte conocido como Te y quien enseñó a sensei ilustres como Sokon Matsumura,Yasutsune Ankoh Itosu y Yasutsune Ankoh Azato -estos dos últimos, maestros de Gichin Funakoshi, el fundador del Karate moderno-, los secretos de su técnica. A él se atribuye el concepto de Dojo como lugar de entrenamiento, y él fue quien creó el primer Dojokun, cuya idea sigue aún hoy siendo válida:
Perfeccionar el carácter
Tener fe
Ser laborioso
Repetar a los demás
Refrenar y prevenir la violencia

Y ya que hablamos de Matsumura, no podemos pasar por alto algunos datos importantes de esta importante figura. Uno de sus mejores discípulos, Ankoh Itosu, fue el fundador del Shorin Ryu (estilo Shaolin), siendo además el creador de los katas Pinan ("mente en paz") -antiguamente llamados Chanan y actualmente conocidos en Japón como Heian-. Kanryo Higashionna -oHigaonna- fue, por su parte, el fundador del estilo Shorei-Ryu, en la provincia de Naha.
En 1.900, es decir, a comienzos del siglo XX, el Okinawa-te, hasta entonces un arte mortífero que servía como medio de defensa y como forma de mantener un buen estado físico, hizo propias las ideas transmitidas durante muchos años por los budistas chinos y se sistematizó como un arte que podría ayudar al practicante a desarrollarse íntegramente: surgió el "Do". Gichin FunakoshiKenwa MabuniChojun Miyagi y otros grandes maestros aprendieron por esta época los secretos del arte y comenzaron su difusión, en el primer cuarto de siglo en Japón y, posteriormente, extendiendo sus alas a los países occidentales, después de acabarse la Segunda Gran Guerra, en los años cincuenta.
¿Cuándo el Okinawa-te se convirtió en Karate? Se desconoce, si bien lo verdaderamente imporatante de esta época es, como ya hemos explicado, el cambio de Karate-Jutsu ("jutsu" significa técnica) en Karate-do -el camino de la mano vacía-, impregnando así el arte de ese aspecto filosófico y de autorrealización del que hoy goza. No obstante, hay que hacer una última observación, y es que en un principio la traducción de Karate era "mano china", ya que el ideograma Kara podía leerse como “Tang”, el nombre de una dinastía china; a medidados del siglo XX el maestroFunakoshi cambió el ideograma kara por la versión japonesa que hoy conocemos y que significa "vacío".

Significado del Dojokun



 Muchos ven en la práctica del Karate únicamente una forma de defensa personal; otros ven en él una práctica deportiva de competición en la que triunfar significa ir pasando eliminatorias en los diferentes torneos en pos de conseguir el mayor número de medallas; algunos, simplemente, practican Karate para mejorar su salud y encontrarse mejor con ellos mismos. Independientemente de que uno busque cualquiera de las metas citadas, el Kárate es mucho más que todo eso. El karateka "tradicional" hace de esta disciplina su modo de vida, y esto trasciende a la actividad realizada en el dojo o lugar de entrenamiento. El practicante marcial ha de saber que su actitud en el dojo puede y debe ser aplicada a todas las demás actividades cotidianas que realice y, de esta forma, ha de hacer suyo el código del guerrero y afrontar cada problema de la vida diaria como un reto del que salir airoso. Dentro de este contexto de interrelación entre las artes marciales y la vida cotidiana cobra sentido la importancia del Dojo Kun, o conjunto de normas que rigen el funcionamiento interno de un dojo en particular y que dan sentido al arte de modo genérico. Éstas normas han de ser repetidas en alto por el Sensei o Sempai junto con sus alumnos al inicio y al final de cada entrenamiento. Conceptos como el de respeto, no violencia, tolerancia y amabilidad, por tanto, deben estar presentes en todos los actos del auténtico budoka, y le ayudarán a transitar por el difícil camino (do) del guerrero moderno.
Generalmente el Dojokun aparece también escrito a la entrada del dojo y, aunque cada estilo e incluso cada lugar de entrenamiento puede tener el suyo propio, en todos los Dojokun el significado y el mensaje suele ser muy parecido.

LO PRIMERO ES: Buscar la perfección del caracter.

-Itotsu - Jinkaku kansei ni Tsutomuro koto.

Este punto hace referencia al hecho de que el Karate es más que un mero deporte o ejercicio físico, y que ha de perseguir como objetivo el perfeccionamiento del caraácter y de la personalidad. La autodisciplina que nos da el entrenamiento construye en nosotros un fuerte espíritu de superación que es extrapolable a todos los ámbitos de la vida, ayudándonos a resolver los problemas que se nos plantean con decisión y temple.

LO PRIMERO ES: El camino de la verdad y la honestidad 

-Itotsu - Makoto no mishi wo Mamuro koto.

Nunca se debe perder la buena perspectiva, siendo ésta coherente con la verdad y no incurriendo en el autoengaño. La honestidad, pues, debe ser un valor fundamental.

LO PRIMERO ES: La constancia y el esfuerzo

-Itotsu - Doryoku no seishin wo Yashinou koto.

En el Karate, como en cualquier otro ámbito de la vida, el esfuerzo y el empeño que pongamos en la consecución de nuestras metas es directamente proporcional a la probabilidad que tenemos de conseguirlas. Alcanzar la maestría en el arte no es fácil, y hay que aprender a disfrutar de cada paso sin buscar en él un refuerzo inmediato: entrenarse ha de ser un fin en sí, y no un medio para alcanzar algo.

LO PRIMERO ES: El respeto a los demás

-Itotsu - Reigi wo Omonzuru koto.

El respeto hacia el Maestro o Sensei, a los compañeros de entrenamiento, y hacia el arte del Karate en sí resulta esencial para recorrer el camino. Esto queda claramente demostrado por el hecho de que todos los entrenamientos en el Dojo comienzan y terminan con un saludo (Rei). Esta parte resulta esencial, y toda clase o entrenamiento ha de acabar en posición de Seiza (arrodillados, con la mirada baja y los ojos cerrados o bien enfocando a unos metros por delante pero con la vista perdida en el infinito). Además, todo combate (Kumite) o Kata, independientemente del tipo que sea, comienza y remata con un saludo, lo que pone de manifiesto la influencia de la cultura Samurai en el Karate en concreto y en todas las artes marciales japonesas en general.

LO PRIMERO ES: Frenar el comportamiento violento 

-Itotsu - Kekki no yu wo Imashimuru koto.

El objetivo del Karate es lograr un profundo autocontrol y autoconocimiento, por lo tanto, cualquier reacción violenta basada en la ira carece de todo fundamento. La aplicación de las técnicas del Karate serán siempre en defensa propia, como último recurso, y buena prueba de ello es que todas las katas de este arte marcial comienzan con un movimiento defensivo.




VER Y APRENDER

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