Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni en el año 1930. Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a la policía.
El significado de la palabra SHITO RYU es:
SHI representa a ITOSU (maestro de Mabuni)
TO representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni)
RYU escuela
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo:
SHURI Rápido
con posiciones naturales (Itosu)
NAHA Fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI Mezcla de las dos formas anteriores
NAHA Fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI Mezcla de las dos formas anteriores
Ello ha dado lugar a que
en el estilo existan katas de Shurite, de Nahate y de Tomarite; esta última
surge como una mezcla de las dos anteriores.
Se utilizan
fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante,
es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques. Este
hecho queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan
en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la
cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la
técnica.
Dentro de las posiciones
características de la Escuela, están:
MOTO
DACHI SANCHIN
DACHI HEIKO DACHI
KOKUTSU
DACHI NEKOASHI DACHI
SHIKO DACHI
Las técnicas de defensa
suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su
ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques
suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose
generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los
niveles Chudan yGedan, aunque en los entrenamientos se trabajan
también Jodan y en salto.
Se suele trabajar mucho
en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario
durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque
manteniendo, incluso, el control en el suelo.
Además de técnicas de
defensa clásicas, posee técnicas de:
GYAKU WAZA control del adversario.
NAGE WAZA técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA técnicas de estrangulación.
La reparación suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.
KATAS DEL ESTILO SHITO RYU
5 Heian o Pinan
Bassai Dai Rohai Seienchin Juroku Seiryu (Aoyagi) Ananko Saifa Mioyo Naifanchin Shodan Jion Kosokun Dai Matsukade Bassai Sho Naifanchin Nidan Sanchin |
Naifanchin Sandan
Kosokun Sho Seisan Jiin Niseishi Hakkaku Heiku Chintei Shiho Kosokun Sochin Wanshu Chinto Pachu Shisoochin Matsumura No Bassai Jitte |
Chatanyara No
Kushanku
Papuren Tomari No Bassai Sanseiro Haffa Unsu Anan Simpa Kururunfa Nipaipo Paiku Gojushiho Sepai Tensho Suparimpei |
Es notable la influencia
de los estilos clásicos chinos sobre Shito ryu. Además, se percibe la riqueza
de conocimientos surgida del Kobudo, del Aikido y del Ninjutsu, lo que en
definitiva estructura un estilo construido alrededor de la defensa.
Los cinco principios
defensivos de Shito ryu o Go Uke No Genri constan de técnicas que raramente se
emplean de modo independiente, pues en la práctica se combinan entre sí en
forma de encadenamientos eficaces. Estos principios defensivos son:
RAKKA "Como una flor que
cae". Técnica de defensa potente de fuerza contra fuerza, ejecutada con
tal efectividad que más que una técnica defensiva de bloqueo, parece un ataque,
incrementando la eficacia de ésta. La defensa Soto Uke contra un ataque de Oi
Tzuki sería un ejemplo válido.
RYU SUI "Como agua que
fluye". Tipo de defensa con la que se canaliza el ataque del adversario,
desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de
la fuerza del adversario -no oponiendo resistencia a su ataque- defendiendo sin
rigidez y con movimientos fluidos. El bloqueo suave de Nagashi Uke contra una
técnica de Oi Tzuki, dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo.
KUSHIN "Doblegarse" defensa
doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del
alcance para luego penetrar contraatacando. Es una técnica de reacción ideal
para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Oi
Tzuki, el movimiento de resorte oblicuo en Neko Ashi Dachi y el Kakete
posterior sin perder la verticalidad, reflejaría la eficacia de este sistema
defensivo.
TEN I "Movimiento
corporal". Esquiva con desplazamiento que deja el ataque del adversario
sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del
cuerpo trabajando los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y
desplazamientos, se evita el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo
forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento
fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica
defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque.
HANGEKI "Contra-ataque".
Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un
bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de
que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica de Oi
Tzuki podría verse superada por otra de Tzuki Uke.
Shihan
Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, el 14 de Noviembre
de 1893. Fue iniciado en el karate a la edad de diez años por Matayoshi,
un sirviente de su familia y la tradición dice que de niño tenía una salud
frágil, sirviéndose de esta disciplina para emular la fortaleza de sus
antepasados, de entre los cuales descata un bravo guerrero del siglo XV llamado
Oshiro.
Por aquel
tiempo, para iniciarse en las artes marciales, el protocolo exígía la
presentación del futuro alumno por una persona de relevancia, pues su enseñanza
estaba reservada para personas escogidas o para descendientes de
samurais. Cumpliendo con este requisito, un amigo lo presentó al Maestro
YASUTSUNE “ANKO” ITOSU cuando tenía trece años, convirtiéndose en fiel
discípulo hasta la muerte del maestro. En su entrenamiento se incluía el estudio
de las técnicas de mano vacía, y el estudio del Kobudo.
Durante
su entrenamiento hizo amistad con Choyun Miyagi -quien más adelante fundaría el
Goju-Ryu, el cual lo presentó a Kanryo Higaonna en 1908. El maestro
Higaonna había regresado de la provincia de Fuken en China, trayendo consigo
técnicas de combate de aquél país que no dudó en incorporar a sus sistemas de
lucha mano de Naha. De este modo, Kenwa Mabuni sería instruído en
el conocimiento del Naha-Te.
Paralelamente,
Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del
máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante
perfeccionar el manejo del Bo y Sai, con el
Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y
Nunchaku.
Al
licenciarse del servicio militar obligatorio de la época, entra en el cuerpo de
la policía de Okinawa por recomendación de su amigo Miyagi, convirtiéndose más
tarde en instructor de policía con veinticinco años.
La
extraordinaria visión del maestro Mabuni para incorporar a su método de
enseñanza otras disciplinas, no hizo más que enriquecer los fundamentos de su
arte, pues mientras expandía los sistemas de sus dos grandes maestros,
incorporaba técnicas de judo y otros estilos como sai-jutsu y bo-jutsu, entre
otras, a sus técnicas.
En 1929 se instaló en Osaka donde fundó su escuela Mabuni-Ryu, para más tarde denominarla Hanko Ryu, la escuela de los dos corazones, en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna, teniendo que luchar contra el escepticismo hacia el antiguo arte marcial de Okinawa. En 1931 se fundó la Dai Nihon Karatedo Kai que es la precedesora de la actual World Shito Kai Karate Do Federation.
Finalmente,
el estilo fue difundido como se le conoce hoy en día. En su libro titulado
"iniciación al karate do" escrito en 1938, Mabuni titula a su estilo
definitivamente Shito Ryu, cuyos ideogramas provienen de las primeras letras de
sus dos Maestros, "Shi" de Itosu y "To" de Higaonna.
El
símbolo que eligió para representar el estilo fue el mismo escudo de la familia
Mabuni, inspirado en el círculo como simbolo de paz y armonía y las rayas
horizontales y verticales que representan la caligrafía de la palabra "ser
humano", expresando la idea de dos personas que se encuentran frente a
frente envueltas por la armonía.
Entre
sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa
a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras
que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, Yokiashi Tsujikawa, Tomoyori
Watanabe, Ryusho Sakagami, Manzo Iwata y Chojiro Tani.
Al fallecimiento del
maestro Mabuni, su hijo mayor -Kenei Mabuni- es reconocido como descendiente
directo y máxima autoridad de la escuela Shito-Ryu. Actualmente
dirige la Yoshu-Kan, la escuela central de Shito-Ryu en Osaka.
Mabuni
Kenei nació el 13 de Febrero de 1918 en Shuri. Aprendió los
diferentes estilos de Karate de su padre, asi como de los destacados maestros
que frecuentaban la casa Mabuni, entre los que se encontraban Chojun Miyagi,
Choshin Chibana, Juhatsu Kyoda y el comerciante de origen chino Go Kenki,
experto en el Boxeo de la Grulla Blanca que ejercería una gran influencia en
Kenwa Mabuni.
Kenei
fue adiestrado por su padre en Karate-do y Ju-Jutsu, siendo instruído además en
el arte del Kendo por Konishi Yashuhiro y en Ninjutsu por Seiko Fujita. Ostenta
el cargo de consejero técnico de la Japan Karate Federation y está en posesión
del décimo dan.
Actualmente,
Soke Mabuni Kenei es Presidente de la World Shito-Ryu Karate-Do Federation,
organización creada en Marzo de 1993 durante un congreso celebrado en
Osaka.
Los orígenes del Karate
Para explicar los antecedentes del Karate hay que remontarse a muchos años antes del comienzo de la era cristiana, en China, aún a pesar de que es un hecho que esta especialidad marcial se gestó, al menos tal y como hoy la conocemos, en la isla de Okinawa, situada geográficamente próxima a las costas de China.
Okinawa -literalmente
significa "cuerda en alta mar", haciendo referencia a que constituía
el salvavidas de muchos naúfragos que se dirigían a China- pertenece al
archipiélago de las Ryukyu, y fue a su través que el Chuan Fa, arte de lucha
chino, entró en contacto con las formas de lucha a manos vacías practicadas por
los indígenas de la isla. Esto aconteció a a finales del siglo X de la era
cristiana. Poco a poco las técnicas del Chuan Fa fueron siendo asimiladas por
la población deOkinawa, y recibieron el nombre de To De. No obstante, en
el siglo XIV ya se había producido la primera transformación de este estilo
interno chino, toda vez que en éste predominaban las técnicas de mano abierta
-kaishu-, mientras que en el To De el puño cerrado -taiso- se utilizaba con
mayor frecuencia.
A lo
largo de los años, diferentes prohibiciones impidieron a los habitantes
de Okinawa el empleo de armas. En el siglo XV el rey de la
isla, Shyoshin, prohibió la utilización de espadas, y un siglo después,
concretamente en el año 1.609, tras la importante batalla de Keicho, los
japoneses se adueñaron de las islas, haciéndose dueño y señor de las mismas
Yoshihisa Sumazu, quien prohibió la posesión incluso de utensilios de cocina
que pudiesen ser utilizados como armas. Hasta tal punto llegó la prohibición
que en las comarcas sólo se disponía de un cuchillo para las tareas domésticas,
vigilado en la plaza de la localidad por guerreros al servicio de los
dictadores. Esta prohibición del uso de armas no fue otra cosa que un precursor
perfecto para el surgimiento, en el año 1.629, del “Te” -mano-, resultado de la
fusión entre el Chuan Fa que había llegado de China y del To De que ya existía
desde antes en la isla. El odio al invasor y la necesidad de defenderse ante
los opresores resultó, sin duda, determinante, aunque esta teoría es
ampliamente cuestionada. La traducción del Bubishi llevada a cabo por Patrick
McCarthy, en sus primeros capítulos, expone diversas hipóteis sobre la difusión
de las técnicas de lucha a mano vacía en el archipiélago de las Ryukyu, y
destaca en todas ellas la poderosa influencia ejercida por las artes de lucha
chinas.
Pero
los pioneros del arte no lo tuvieron fácil. Sus entrenamientos se realizaban
siempre a escondidas -tal vez por ello la documentación escrita sobre el
desarrollo de este arte marcial durante esta época resulta inexistente-, en las
tres principales ciudades de la isla, Naha -la capital-, Shuri yTomari,
originando así los tres modos de entender el Karate que hoy conocemos
como Naha-te,Shuri-te y Tomari-te,
respectivamente.
En el
siglo XVII el Te derivó en Okinawa-Te -la mano de Okinawa- para
distinguirlo aún más del término To De, como ya hemos visto, con influencias
del Chuan Fa chino, en una época caracterizada por la exaltación del espíritu
nacionalista nipón y la cerrazón cultural y en todos los ámbitos del País del
sol Naciente a cualquier influencia externa.
Ya en
el siglo XVIII Shungo Sakuwaga (1.733-1.815) fue uno de los
primeros practicantes célebres del arte conocido como Te y quien enseñó a
sensei ilustres como Sokon Matsumura,Yasutsune Ankoh Itosu y Yasutsune
Ankoh Azato -estos dos últimos, maestros de Gichin Funakoshi,
el fundador del Karate moderno-, los secretos de su técnica. A él se atribuye
el concepto de Dojo como lugar de entrenamiento, y él fue quien creó el primer
Dojokun, cuya idea sigue aún hoy siendo válida:
Perfeccionar el carácter
Tener fe
Ser laborioso
Repetar a los demás
Refrenar y prevenir la
violencia
Y ya
que hablamos de Matsumura, no podemos pasar por alto algunos datos
importantes de esta importante figura. Uno de sus mejores discípulos, Ankoh
Itosu, fue el fundador del Shorin Ryu (estilo Shaolin), siendo además el
creador de los katas Pinan ("mente en paz") -antiguamente llamados
Chanan y actualmente conocidos en Japón como Heian-. Kanryo Higashionna -oHigaonna-
fue, por su parte, el fundador del estilo Shorei-Ryu, en la provincia de Naha.
En
1.900, es decir, a comienzos del siglo XX, el Okinawa-te, hasta entonces un
arte mortífero que servía como medio de defensa y como forma de mantener un
buen estado físico, hizo propias las ideas transmitidas durante muchos años por
los budistas chinos y se sistematizó como un arte que podría ayudar al
practicante a desarrollarse íntegramente: surgió el "Do". Gichin
Funakoshi, Kenwa Mabuni, Chojun Miyagi y otros
grandes maestros aprendieron por esta época los secretos del arte y comenzaron
su difusión, en el primer cuarto de siglo en Japón y, posteriormente,
extendiendo sus alas a los países occidentales, después de acabarse la Segunda
Gran Guerra, en los años cincuenta.
¿Cuándo
el Okinawa-te se convirtió en Karate? Se desconoce, si bien lo
verdaderamente imporatante de esta época es, como ya hemos explicado, el cambio
de Karate-Jutsu ("jutsu" significa técnica) en Karate-do -el
camino de la mano vacía-, impregnando así el arte de ese aspecto filosófico y
de autorrealización del que hoy goza. No obstante, hay que hacer una última
observación, y es que en un principio la traducción de Karate era
"mano china", ya que el ideograma Kara podía leerse como “Tang”, el
nombre de una dinastía china; a medidados del siglo XX el maestroFunakoshi cambió
el ideograma kara por la versión japonesa que hoy conocemos y que significa
"vacío".
Significado del Dojokun
Muchos ven en la práctica del Karate únicamente una forma de defensa personal; otros ven en él una práctica deportiva de competición en la que triunfar significa ir pasando eliminatorias en los diferentes torneos en pos de conseguir el mayor número de medallas; algunos, simplemente, practican Karate para mejorar su salud y encontrarse mejor con ellos mismos. Independientemente de que uno busque cualquiera de las metas citadas, el Kárate es mucho más que todo eso. El karateka "tradicional" hace de esta disciplina su modo de vida, y esto trasciende a la actividad realizada en el dojo o lugar de entrenamiento. El practicante marcial ha de saber que su actitud en el dojo puede y debe ser aplicada a todas las demás actividades cotidianas que realice y, de esta forma, ha de hacer suyo el código del guerrero y afrontar cada problema de la vida diaria como un reto del que salir airoso. Dentro de este contexto de interrelación entre las artes marciales y la vida cotidiana cobra sentido la importancia del Dojo Kun, o conjunto de normas que rigen el funcionamiento interno de un dojo en particular y que dan sentido al arte de modo genérico. Éstas normas han de ser repetidas en alto por el Sensei o Sempai junto con sus alumnos al inicio y al final de cada entrenamiento. Conceptos como el de respeto, no violencia, tolerancia y amabilidad, por tanto, deben estar presentes en todos los actos del auténtico budoka, y le ayudarán a transitar por el difícil camino (do) del guerrero moderno.
Significado del Dojokun
Muchos ven en la práctica del Karate únicamente una forma de defensa personal; otros ven en él una práctica deportiva de competición en la que triunfar significa ir pasando eliminatorias en los diferentes torneos en pos de conseguir el mayor número de medallas; algunos, simplemente, practican Karate para mejorar su salud y encontrarse mejor con ellos mismos. Independientemente de que uno busque cualquiera de las metas citadas, el Kárate es mucho más que todo eso. El karateka "tradicional" hace de esta disciplina su modo de vida, y esto trasciende a la actividad realizada en el dojo o lugar de entrenamiento. El practicante marcial ha de saber que su actitud en el dojo puede y debe ser aplicada a todas las demás actividades cotidianas que realice y, de esta forma, ha de hacer suyo el código del guerrero y afrontar cada problema de la vida diaria como un reto del que salir airoso. Dentro de este contexto de interrelación entre las artes marciales y la vida cotidiana cobra sentido la importancia del Dojo Kun, o conjunto de normas que rigen el funcionamiento interno de un dojo en particular y que dan sentido al arte de modo genérico. Éstas normas han de ser repetidas en alto por el Sensei o Sempai junto con sus alumnos al inicio y al final de cada entrenamiento. Conceptos como el de respeto, no violencia, tolerancia y amabilidad, por tanto, deben estar presentes en todos los actos del auténtico budoka, y le ayudarán a transitar por el difícil camino (do) del guerrero moderno.
Generalmente el Dojokun aparece también
escrito a la entrada del dojo y, aunque cada estilo e incluso cada
lugar de entrenamiento puede tener el suyo propio, en todos
los Dojokun el significado y el mensaje suele ser muy parecido.
LO
PRIMERO ES: Buscar la perfección del caracter.
-Itotsu
- Jinkaku kansei ni Tsutomuro koto.
Este
punto hace referencia al hecho de que el Karate es más que un mero deporte o
ejercicio físico, y que ha de perseguir como objetivo el perfeccionamiento del
caraácter y de la personalidad. La autodisciplina que nos da el entrenamiento
construye en nosotros un fuerte espíritu de superación que es extrapolable a
todos los ámbitos de la vida, ayudándonos a resolver los problemas que se nos
plantean con decisión y temple.
LO
PRIMERO ES: El camino de la verdad y la honestidad
-Itotsu
- Makoto no mishi wo Mamuro koto.
Nunca
se debe perder la buena perspectiva, siendo ésta coherente con la verdad y no
incurriendo en el autoengaño. La honestidad, pues, debe ser un valor
fundamental.
LO
PRIMERO ES: La constancia y el esfuerzo
-Itotsu
- Doryoku no seishin wo Yashinou koto.
En el
Karate, como en cualquier otro ámbito de la vida, el esfuerzo y el empeño que
pongamos en la consecución de nuestras metas es directamente proporcional a la
probabilidad que tenemos de conseguirlas. Alcanzar la maestría en el arte no es
fácil, y hay que aprender a disfrutar de cada paso sin buscar en él un refuerzo
inmediato: entrenarse ha de ser un fin en sí, y no un medio para alcanzar algo.
LO
PRIMERO ES: El respeto a los demás
-Itotsu
- Reigi wo Omonzuru koto.
El
respeto hacia el Maestro o Sensei, a los compañeros de entrenamiento, y hacia
el arte del Karate en sí resulta esencial para recorrer el camino. Esto queda
claramente demostrado por el hecho de que todos los entrenamientos en el Dojo
comienzan y terminan con un saludo (Rei). Esta parte resulta esencial, y toda
clase o entrenamiento ha de acabar en posición de Seiza (arrodillados, con la
mirada baja y los ojos cerrados o bien enfocando a unos metros por delante pero
con la vista perdida en el infinito). Además, todo combate (Kumite) o Kata,
independientemente del tipo que sea, comienza y remata con un saludo, lo que
pone de manifiesto la influencia de la cultura Samurai en el Karate en concreto
y en todas las artes marciales japonesas en general.
LO
PRIMERO ES: Frenar el comportamiento violento
-Itotsu
- Kekki no yu wo Imashimuru koto.
El
objetivo del Karate es lograr un profundo autocontrol y autoconocimiento, por
lo tanto, cualquier reacción violenta basada en la ira carece de todo
fundamento. La aplicación de las técnicas del Karate serán siempre en defensa
propia, como último recurso, y buena prueba de ello es que todas las katas de
este arte marcial comienzan con un movimiento defensivo.
VER Y APRENDER
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